No somos esposos, seremos padres para siempre

 

Les tengo una noticia: soy una mujer separada, el papá de mis hijos ya no es mi esposo, mi primer matrimonio ha llegado a su final, o como quieran nombrar esta vaina. Este camino tiene tanto de largo como de ancho, así que les iré contando los pasos que voy dando para estar acá, asumiendo mi nueva realidad.

El 26 de noviembre de 2005, le dije al calvo del que me enamoré 4 años antes: “Yo, Carolina Hernández, deseo que mi libertad viva para siempre con la tuya, ya que estoy convencida de lo que cada uno es y segura de formar a tu lado, no la fórmula perfecta sino la fórmula deseada. Y ahora que mi deseo es igual al tuyo, y mi voluntad es tu voluntad, caminaré de tu mano para estar allá, donde vivir es en par. Te deseo pues, como mi esposo y prometo mantenerme firme, no hasta la muerte sino hasta la eternidad”.

11 años después, su libertad no está junto a la mía, sigo convencida de lo que cada uno es y segura de haber formado junto a él una fórmula dichosa. Y ahora que su deseo no es igual al mío y que nuestras voluntades difieren, caminaré de su mano para hacer equipo sin vivir en par. No nos separó la muerte, y estaremos juntos hasta la eternidad porque eternamente seremos los papás de Salomón y Lorenzo.

El 31 de mayo de 2016 se desocupó un lado del armario, y no volvimos a escuchar su voz cantando “Natalie” en francés o en español, dependiendo de la hora del día o el nivel de cansancio. Muchas cajas con sus libros se fueron para el cuarto útil, aunque la solapa exterior de “La Insoportable Levedad del Ser” se quedó para recordarme que habían cosas que jamás podríamos repartir.

Y en el año que ha transcurrido, ensayamos la manera de seguir siendo papás sin ser pareja, pregunté “¿por qué a mí?”, busqué explicaciones racionales, obtuve respuestas emocionales y me encontré con la persona en la que me convertí, después de haber pasado la mitad de mi vida junto a él.

“Nadie se casa para separarse y nadie se casa para no ser feliz” es lo que me he repetido, y algunos días se digiere con más facilidad que otros. Ya me eché la culpa, me hice la loca, me enfrenté al dolor, me refugié en el trabajo, huí de mi casa y mentí en la calle:

  • “¿Y el esposo?”
  • “Está de viaje”, con cero vergüenza respondí sin mirar a los ojos a la entrometida que no podía entender qué hacía yo sin él a mi lado.

Lloramos abrazados, pensamos alternativas mentirosas, pedimos ayuda para acompañarnos y acompañar a los niños, y su decisión fue la única opción sensata que tuvimos: Seguir juntos, ya no como pareja, sino como familia.

El día que les contamos a los niños, faltaba una semana para que el que ama ser papá empacara maletas, y comenzáramos una vida diferente a la que conocíamos. Ese día, minutos después de la noticia, Salomón me dijo:

  • “Yo me voy a poner la pijama de Batman”
  • “Dale hijo” – Le dije llorando, sin darle importancia a ese tema tan fuera de lugar, en medio del momento familiar más complejo al que nos enfrentábamos los cuatro.
  • “Y así como nosotros respetamos la decisión de mi papá, él respeta la mía” – Afirmó.

Entendí que de eso se trata ser los papás de los mismos hijos, sin seguir siendo pareja. De enseñarnos a respetar, sea cual sea el camino que elijamos. De mostrarles a los niños que así ya “el papá y la mamá no sean novios”, seguirán compartiendo el pilotaje de este avión y el infinito amor que sentimos por ellos.

El peso se hace más fuerte algunas noches en las que el vacío es evidente y Lorenzo me pregunta: “¿Y mi papá?” como quien dice que llegó la noche y los cuatro deberíamos estar en la casa.

No sé si he visto pocas o demasiadas telenovelas, pero sé que no voy a ser ese personaje que podría manipular con sus hijos a la persona que más ha amado en la vida. Y tampoco seré quien los use como mercancía para negociar más dinero de su parte. El dolor no será menor si lo hago. Soy capaz de sentarme en la misma mesa a comer con mis hijos y su papá, porque decidí honrar lo que fuimos y agradecerle a esa pareja por los días tan felices que nos dio. No encuentro mejor manera de hacerle honor a nuestra historia que seguir amando ser la mamá de sus hijos.

Así que dejé de decir que el que ama ser papá está de viaje o que no fue al paseo navideño porque tenía que trabajar. Decidí contarles (a ustedes que me leen, a los que me preguntan en la calle y a los que andan armando chismes), que soy una mujer separada, que soy una mamá que todas las noches empijama a sus hijos, les lava los dientes y los acompaña a dormir. Ahora, sin las dos manos de papá que antes nos apoyaban.

Decidí que aunque yo no hubiera escogido esta ruta, ahora me gusta mi nuevo rumbo. Decidí que independientemente del ego herido y del pavor sobre hacerme cargo a solas de mi hogar, nunca buscaré reemplazarlo como papá de mis hijos. Decidí que siempre voy a quererlo y que lo volvería a elegir, pero probablemente nos volveríamos a separar, porque éste es el camino que teníamos que recorrer y porque juntos ya cumplimos la misión más grande que nos concedió la vida: ser los papás de estos dos hijos.

Él seguirá amando ser papá y yo seguiré amando ser mamá. Y eso ya es suficiente razón para que, sin complejos y sin culpas, nos demos una manito, nos apoyemos moralmente y sigamos siendo familia, otra forma de tantas familias que pueden existir. Una familia que se ama y se respeta, porque aunque yo como Carolina, ya no comparta ni mis decisiones ni mi cama con él, quiero seguir compartiendo la alegría de ver crecer a nuestros hijos, y ¡hacer de esta vida un parche eterno!

Acerca del autor

amosermama

147 de comentarios

Deja un comentario
    • Me alegra que te guste lo que comparto por este medio. Aunque es sólo una parte de todo lo que vivo, la intención no es otra que mostrar la cara amable de la maternidad y de la vida. Un abrazo!

  • No te conozco. Pero te admiro. Mucha energía!!! Eres una berraquita!! La vida siempre le sonríe a las personas así, así que sigue gozandotela!! A mi mamá le tocó sola conmigo, la admiro como a nadie, más ahora que tengo un hijo, para mí son como seres de otro mundo!!! Un abrazo.

  • Adoro la forma en que escribes Carolina. Refleja el tipo de persona que eres, o por lo menos eso es lo que hace sentir. Un abrazo inmenso para ti y eres de las pocas mujeres que sin conocer bien, admiro con sinceridad. Sobre todo después de este post. Un abrazo para ti y para tus muñecos.

    • Qué lindas tus palabras Carmen. La admiración es mutua y me alegra que este camino nos haya permitido conocernos un poco más. Un abrazo!

  • Que articulo tan lindo, aunque habla de un tema tan triste se lee que fue escrito con amor y sobretodo con respeto! Como mamá no me alcanzo a imaginar lo duro que ha sido para ti, y como hija de papas separados y divorciados te digo que lo mejor que le puede pasar a uno despues de esa situacion es que los papas se lleven bien, y que sean capaces de compartir momentos alegres, tristes, malucos asi como una familia a pesar de todo, mis papas los dos rehicieron su vida y tambien fue algo dificil de aceptar en su momento pero no imposible. Tengo el ejemplo de mi papa que despues de haberse separado de mi mama se caso y volvio a separarse que la felicidad no esta en nadie mas que uno mismo y que la soledad se convierte en una amiga cuando encuentras algo que verdaderamente te apaciona, el ahora esta casado con el deporte y la cicla que no la desampara ni sabado ni domingo y asi es feliz no creo q vuelva a encontrar a alguien pero el esta bien asi, por otro lado mi mama se caso y tuvo a mi hermanita pero la vida que vive al lado del esposo es muy tediosa y muy dificil… lo que quiero decir es que muchas veces en la vida no hay finales felices pero eso no significa que vas a hacer infeliz! Mucha suerte y animo!

    • Gracias por compartir tu historia. No hay dolor más grande que el que vive cada uno, así que ninguna historia es más o menos fácil. Te mando un abrazo!

  • Caro, si fue difícil leerlo, me imagino que más fue escribirlo, tu llevas 1 año en ese proceso, yo llevo 3 meses y aunque tengo la certeza que el panorama va a dejar de verse gris, ha sido muy doloroso para mi, el amor por mi hija me ha sostenido y no ha permitido que la rabia y la desilusión me jueguen en contra y afecte su salud emocional, pero me sentí identificada con tu escrito y por eso te digo GRACIAS, Mil gracias por compartir tu historia. Un abrazo!

    • Laura… creo que así pasen 20 años, este camino que estamos recorriendo hoy siempre va a representar algún tipo de nostalgia en el alma. Sin embargo, en medio de las lágrimas, me alegra ser inspiración y alentarte a mirar tu situación con ojos de esperanza. Cuentas conmigo! Gracias a ti!

  • Caro!!!! Eres muy valiente! Este escrito es de una mujer sensata, con mente sana que quiere lo mejor para ella y sus hijos = familia , un abrazo !!! Tú ex compañera de crossfit ?Cris

  • Una tesa eres, que manera de asumir las cosas, con el mejor criterio y poniendo la felicidad de tus hijos como el eje de la familia que aunque estando separados seguirán siendo, la mejor energía y para adelante!!

    • Gracias… mi serenidad y la de mis hijos es ahora la meta. Aceptar el desamor como pareja y emprender otra posible manera de ser familia: en esas ando. Un abrazo y muchas gracias!

    • Sí, este fue un gran paso en el proceso. Contar, dejar de fingir, reconocer y aceptar es la mejor manera de decirle a mi mente que esta es mi nueva realidad. Gracias por seguirme y por tanto apoyo siempre.

  • Llevo dos años y medio en este proceso, hay días malos y días buenos , no es fácil continuar el trabajo de dos sola, y más cuando la otra persona vive con un tercero ,es aún más difícil, el papá de mi hijo nunca ha dejado de ser su papá siempre ha estado allí pendiente y dispuesto para él, pero siento q tanto él como yo no nos hemos perdonado y hay días en q nos eleva el Ego y nos dejamos llevar por el, y es allí donde el camino se hace tedioso. Admiro mucho tu capacidad de afrontar esta decisión y q rico q fue tan rápido ese proceso para ti. Todos los días le pido a Dios fortaleza paciencia y sabiduría para continuar por mi motorisito.

  • Hola Caro! Admiración total por esta familia. Eres un mujer admirable y con una capacidad objetiva de ver el mundo. Salomon y Lorenzo crecerán siendo unos niños con unos padres ejemplares y llenos de amor. Un abrazo muy grande

    • Empezaré a escribir sobre el tema, a buscar especialistas que nos escriban sobre el tema, y a generar espacios de encuentro alrededor del tema. Es un camino con muchos asuntos por comprender y vale la pena estar juntas en esto. Un abrazo!

  • Lo máximo y de admirar, no eres ni serás la única madre soltera o separada, al contrario son las más barracas y mi mamá era una de ellas.
    Y ahí vasos donde no son ni uno ni dos hijos son seis, como los que tuvo mi mamá, así que mujeres como tu y como mi mamá son de admirar. ???

    • Gracias por tus palabras! claramente este no es ni el primero ni el último caso de separación, es el mío, y quiero compartirles mi versión de un proceso que apenas comienza. Gracias!

    • Gracias por tus buenos deseos… hay días grises en los que a mis hijos y mí, nos sientan muy bien todas sus buenas energías. Un abrazo!

    • Así es Diana. Estoy convencida que esta es la experiencia que cada uno de nosotros cuatro tenía que vivir para aprender y alcanzar su misión. Así que acá vamos con ganas de encontrar el bienestar muy pronto. Un abrazo!

  • Mi respeto y todo mi amor para ti, cada palabra regleja lo que eres, lo que has invertido en esta relación, lo que has aprendido, lo que has soltado y lo que has crecido. Nunca va a ser fácil dar este paso, ni mucho menos asumir la situación y la realidad, pero si hay maneras de honrar a la persona que nos dio tanto, a los hijos, al tiempo compartido y a tantas cosas vividas, y esa manera es el respeto. Impecable. Te quiero infinito! ❤️

    • Gracias por acompañar cada paso de este proceso, por escucharme, por no juzgar, por permitirme hacerme la fuerte y por oírme llorar, gracias por alentarme a seguir escribiendo y por seguir soñando con un mejor futuro para mí. Te adoro!

  • Sabias palabras , una situación que no debe der fácil de digerir pero con una excelente actitud que seguro te ayudara a seguir adelante con tus hijos , soy hija de padres separados y es clave esa unidad como padres y seguir teniendo esas buenas relaciones , gracias por compartir ppr que de cierta manera apoyas y das aliento a otras madres en la misma situación.

    • Espero de verdad llevar un mensaje de confianza y esperanza, de valentía y de sensatez para todas las familias que lo necesiten. Un abrazo!

  • Caro, otro paso valiente adelante en este camino. Palabras y corazón lleno de amor y es lo único que necesitas.
    Tus palabras que salen del alma y que sabes alinear con tanta dulzura y armonía están cargadas de todo el amor del mundo dispuesto para ti y para que transmitas a otros.
    Tengo certeza en que cada día será más facil para ti y que verás más clara tu misión: Mereces ser plenamente feliz.
    Te quiero.

  • Caro, soy hija de padres separados y siempre fue así ellos se separaron apenas era una bebé no tengo recuerdo de ellos juntos, siempre fue mi mamá con mi padrastro y mi papa con mi madrastra, tengo cuatro hermanos y todos somos amigos y nos amamos y apoyamos mis padres siempre se han respetado y han cuidado de mi felicidad desde que tomaron esa decisión, y tengo la foto de mi primera comunión, graduación, matrimonio y pare de contar al lado de mi papá y mi mamá felices y sonrientes sin estar obligados, regalenles esas fotos a sus hijos siempre.

  • Tu y tus hijos son de las mejores cosas en mi vida. Doy gracias a Dios por ti y por todo lo q me enseñas día a día. Te amo to the moon and back
    Eres ejemplo a seguir y se q muchas mujeres q te leen pueden ver q se puede ser feliz, lo más importante es la actitud y el compromiso q adquieres contigo misma y con los niños
    No hay mejor ejemplo
    Besos

  • Caro te sigo hace un año y cada dia me sorprendaes mas. Eres un apoyo, una luz, un angel que Dios nos da para mostrarnos caminos y luces diferentes. Eres una berraca con ganas, una mujer increible. Gracias por compartir tu experiencia de una manera y un punto de vista distinto, bonito.
    Esto kkega en un momento trascendental en mi vida y en mi familia. Un abrazo

    • Gracias por seguirme y disfrutar lo que comparto. Eso es lo que le da sentido a lo que hago, y si de esta experiencia alguien más puede aprender, pues qué alegría poder compartir también el dolor. Un abrazo!

    • Amo Ser Mamá se trata de compartir lo que me pasa como mamá… y la separación sin lugar a dudas a transformado mi manera de ser mamá. Así que espero poder seguir teniendo fuerzas para hablar del tema. Un abrazo y mil gracias!

  • Pese al dolor que conlleva la situación que afrontas, es un artículazoooo! Felicitaciones por lo que escribes y como lo escribes, es tan lindo ver como aún dices cosas tan lindas de él…todo pasará y van a estar bien, eso te lo dirán todos, pero es verdad, el tiempo es el mejor aliado. Abrazo Caro

  • Con el ojo aguado Caro… un acto de amor puro. Un acto de valentía y una mujer guerrera que gracias a ese camino que has recurrido, te hacen la super mujer y la maravillosa mamá que eres.

  • Caro enserio que tenacidad que forma tan bonita de escribir me hiciste llorar no te conozco pero sentí cada una de tus palabras gracias por compartir con nosotros una historia tan dura pero tan bonita la forma como la afrontaste te mando un abrazo gigante ?

  • Leerte me saco varias lágrimas, creo que lo que sentí el día que me separe, aunque un año después volvimos, es un dolor que no le deseo a nadie, y que va y viene con esa sensación de soledad, y mas aun cuando te preguntan en la noche por papá y sabes que no va a llegar. Creo que es un tema amplio y cada día requiere mucha fortaleza para afrontar. Lo único que dije al final cuando ya no me dolía tanto es que cada día lleva su afán.

  • Caro tuve que leerlo varias veces para procesar la información… muy valiente y amorosa tu forma de contarlo, pese al dolor o la tristeza que puedas sentir. Demasiado tesa, no tengo palabras! Sigue amando ser mamá e inspirando con tus historias!

  • Caro que lindo como lo cuentas que amor el que se siente me hiciste encharcar los ojos! Yo soy mama separada no es nada fácil pero si se hace con la tranquilidad que lo estás viviendo será mucho más llevadero!

  • Caro, q buena oportunidad para decirte q lo q heleudo es un gran aprendizajey esoero seguir apietando alguna semillira para la crianza de tus hijos !! Un abrazo muyyy apretado!!!

  • Carolina, gracias por compartir tu experiencia desde ese ángulo tan bonito. Así me hubiera gustado que se dieran las cosas entre mi esposo y su ex esposa. Creía yo ser muy idealista (rara tal vez) porque comparto tu forma de ver la vida. Yo como viuda, si deseaba encontrar a alguien con quien compartir mi vida y la crianza de mis hijos y siento que la vida me premió con el hombre maravilloso que es mi esposo y que también ama ser papá y que ahora no sólo tiene 3 hijos de su primer matrimonio sino que decidió ser el papá de mis 3 hijos y nos llegó otro angelito que es para mí el mejor conector de sus 6 hermanos. Me da tristeza ver
    cómo en muchas situaciones es chantajeado y manipulado por eso. Ojalá ella, su ex, entendiera que los hijos no son mercancía para ponerle valor y que en vez de perder al papá ellos ganaron otra mamá y otros hermanos para seguirse apoyando en este cuento que es la vida.
    Otra vez gracias Carolina.

    • Gracias por compartir tu historia… entiendo tu tristeza y espero darte esperanzas pues al final es fundamental tu bienestar para irradiar a tu familia. Un abrazo!

  • Carito en la distancia con nostalgia te leo y admiro.

    Ojala la mamá de las hijas de mi esposo y demás mujeres en esta situación te leyeran y bajarán el ego solo para pensar en los hijos y menos en ser orgullosa de ser
    mamá sola que monta bici o sube de nivel.

    Te felicito por amarte, amarlos y no ensuciar el nombre del papá de tus hijos hasta la muerte y más allá para que la sociedad te vea bien a ti y mal a él.

    Gracias por tus acciones, ejemplo real que aún con dolor hay posibilidad de luz para familias que en el proceso de dejan de ser pareja solo dejan con oscuridad a los hijos, eso sí, oscuridad pero con todo el dinero que se pueda sacar con el fin de no permitirle tranquilidad a su ex.

    Gracias por ser mujer y excelente mamá ( por lo que leo y por lo que viví a tu lado)

    Seguro el sol siempre vuelve a iluminar la incertidumbre vivida solo para avanzar.

    Cuídate y gracias por ser la mujer que conozco.

    • Qué belleza Moni, lloré recordándote! Gracias por escribirme. Esto no se trata de quedar bien o mal ante nadie, no es del ego sino del alma, pero el dolor es real y necesario. También hay que tramitar la tristeza, la rabia, la frustración y el miedo para empezar a ver una oportunidad en todo esto. Yo a veces dejo de ver esa oportunidad y me ciega el dolor… pero retomo este camino por mi bienestar y por mi nueva familia. Te quiero siempre! un abrazo enorme!

  • Caro admiro tu fortaleza y la manera de ver la vida, creo que es la forma más inteligente de asumir las cosas por el bien de todos incluyendo a los hijos que son los directos afectados. Ojalá muchas parejas separadas lean tu mensaje y asuman la misma postura. Te mando un abrazo grande!

    • Cata! espero que muchas parejas lo lean. No para que crean que hay una única manera de estar bien, sino para acepten que es posible encontrar su manera, sin afectar a los niños. Un abrazo enorme!

  • me daba pereza dejar un comentario, pero la verdad es que me conmovió mucho, espero la fortaleza escrita sea la misma en la realidad siempre, que Dios llene tu corazón de mas fuerzas, porque yo que tengo la misma experiencia se que no es facil criar nuestros hijos solas, porque son muy lindas las palabras pero la realidad es que los criamos solas!!!!

    • Hola Adriana! Gracias por la sensatez. Es real que perdemos ese par de manos del papá, apoyando en el día a día de la crianza. Y también es cierto que se aprende a hacer equipo en otros asuntos y a encontrar fortaleza en los hijos para vivir un día a día feliz (y obvio complejo). Un abrazo y gracias!

  • Caro, en tus palabras dejas ver y, sobre todo sentir, la gran mujer que sos. Afortunados tus hijos… Gracias por permitirnos pensarnos a través de tus palabras, de lo que vivís. Los quiero.

  • Primero que todo te felicitó un buen artículo y la forma de demostrarles a muchas mujeres que como tu están pasando por la misma situación que se puede convivir en paz y ser feliz juntos a los niños …..eres una dura !!

    • Gracias! Espero poder tocar los corazones de papás y mamás que siempre serán eso, así ya no sean pareja. Porque a pesar del dolor personal, la familia es posible y es fundamental para el desarrollo sano y feliz de los niños. Un abrazo!

  • Caro, antes de ser mamá pensaba que había conocido y sentido el amor más puro y bello de la vida!!! mi esposo, pensaba que sin él moriria; aún estamos juntos y sigue siendo el amor de mi vida pero no se compara con el amor que siento por mis dos hijos es un amor diferente incondicional y lo mejor de todo es que no se acabará nunca ellos siempre estarán ahí, a mi lado! Juntos para siempre!!!!
    Te sigo desde hace poco y me encanta todo lo que escribes me siento identificada con tus historias! Lolo me parece hermoso! Yo tengo dos niños también uno de 2 años y 10 meses quien dejó los pañales hace dos semanas y estoy loca con este proceso estoy respirando profundo y contando hasta 10! ?Y un bebe de 5 meses, quiero otro más pero mi esposo no ?
    Caro se que vas a estar muy bien !!! Mucho ánimo!!

    • Hola Maria, gracias por seguirme y por enamorarte de Lolo como estamos nosotros. Pronto les tengo el post con lo que nos ha funcionado en la dejada del pañal de Lorenzo. Yo también tengo la certeza de mi bienestar y te mando un gran abrazo!

  • De admirar la postura que has tomado en esta situación tan difícil, porque has tenido siempre claro que aunque nos duela y tengamos mil sentimientos encontrados nuestros hijos son nuestra prioridad #1 y lo mejor es permitirles crecer de la manera más amorosa y tranquila que sea posible con sus padres presentes sin necesidad de una relación amorosa. Mucha fortaleza para esos días en que sientes que no vas a ser capaz, y ten la seguridad que cuando los veas sonreír te convencerás de que todo vale la pena por ellos

    • Qué belleza Gaby, gracias por estas palabras. Pues es cierto que aunque ahora esta historia se lee con admiración, ha habido días de mucha tristeza y momentos de oscuridad y la fortaleza que me han entregado a través de todos estos mensajes, la usaré en cada uno de estos momentos. Un abrazo!

    • Hola Edward! Sólo un gran ser humano como el que ama ser papá, logra transformar este proceso poco fácil en un acto de amor y respeto. Le daré el abrazo extra a Lorenzo, ellos son quiénes más amor necesitan por estos días. Un abrazo a ti!

  • Hola Caro, apenas leo esto, estoy absolutamente conmobida, pero lo que mas estoy es orgullosa de ser tu amiga, aunque no nos veamos mucho, siempre que lo hacemos estamos compactadas, ese tipo de pensamientos aportan un granito de Arena al desarrollo de nuestra cultura . La mejor energia. Que seas muy Feliz.

    • Hermosa Lucy! Sabes que te adoro y siempre serás parte de mi familia y de mi corazón. Un beso al combo de chicas y al esposo, siempre los recuerdo y les deseo lo mejor. Felicidad para ustedes también!

  • Amo tus escritos, y este sin duda lo hiciste con el alma y seguro con una que otra lagrimita… Eres de admirar la fuerza y entendimiento como lo afrontas y como a pesar de ello siguen siendo un parche de familia así vivan en casas distintas… Siempre lo serán… Un Abrazo ?

    • Gracias Diana por leerme y disfrutar mi labor, yo también amo escribir. Y en este caso, escribirlo fue parte de mi proceso de aceptación y contarlo es una necesidad para soltar y liberar mis manos para recibir lo que sea que la vida me tenga preparado. Un abrazo de vuelta para ti. Gracias por estar ahí!

  • Hola, no te conozco pero admiro esa valentía de ambos en tomar esa decisión. Además que están pensando un poco más allá y logrando un panorama distinto. Solo el amor de ustedes logró ese equilibrio, amor de quienes son como persona, y sobre todo poniendo a sus hijos en frente. Que lindos padres y estoy seguro que saldrán hermosas personas tus hijos. Saludos y feliz vida…

    P.D. Deberían existir más personas como ustedes.

    • Hola Jose, tampoco te conozco pero agradezco tus palabras. Es cierto que todo esto, a pesar de lo mucho que nos duele, es fruto del amor que nos tenemos y de reconocer que ese amor no se acabó sino que se transformó. Felicidad para ti también!

  • Carito, eres muy valiente y siempre lo has demostrado. Carlitos y tu encontrarán La Paz para salir adelante y dar amor y felicidad a Salo u a Lolo. TQM

  • Caro qué nota de artículo. Yo estoy pasando la misma situación con dos meses más que tú y me identifico con cada una de tus palabras. Gracias por plasmar en tu blog lo que , seguramente, muchas mamás separadas pensamos y sentimos.

    Un abrazo!

    • Hola Eliana! Gracias a ti por compartirme un pedacito de tu historia. Espero que esta sea una oportunidad para unirnos, apoyarnos e identificarnos. Pero en especial, espero que sea una oportunidad de convertir este dolor es esperanza y amor para nuestros niños. Un abrazo!

  • Me llegó al alma! Hasta lágrimas me sacaste. Soy mamá de 2 nenas muy joven y vivo actualmente una separación muy dolorosa. Que fuerte y valiente eres, es admirable. Que hermoso ejemplo nos regalas! Ojala en este proceso todas pudiésemos ser así y ver más allá del dolor, donde están nuestros hijos y lo felizmente convivido con papá.. Bendigo tu valentía y a todas nosotras mamás solteras que día a día nos esforzamos por enseñarles a nuestros hijos lo maravilloso y agradecidos que debemos ser en esta vida con o sin papá despertandose a nuestro lado en casa. Te envío un cálido abrazo.

    • Yeidy! Gracias por compartirnos tu historia. No creo que haya una separación más fácil que otra, cada historia es dolorosa y corresponde a lo que necesitamos aprender como seres humanos en esta vida. En medio de mis lágrimas me conmueve y me inspira poder llevar un mensaje de esperanza y de amor a otras mujeres y a otras familias, porque estoy segura que los beneficiados serán muchos niños que podrán crecer con papá y mamá presentes en sus vidas. Te mando un abrazo de vuelta y por acá seguiremos aprendiendo juntas de todo esto.

  • Por sus frutos los conocereis. Eres el fruto de tantos años de amor y convivencia, de los muy queridos Oscar y Yoly. Ejemplo para muchas generaciones. No podria esperarse menos de ti, mujer inteligente, amorosa y sensata. Te conozco a través de tus padres, que viven orgullos de ti y de tus hermanos, extensivo en los nietos amados. Todo este amor es suficiente para apoyarte y seguir adelante, al final del camino está la luz.

    • Gracias por esas palabras tan lindas! Sin lugar a dudas, he llegado a donde estoy acompañada del infinito amor de mis papás y en parte es eso lo que me inspira a que mis hijos crezcan rodeados de amor de papá y mamá, independientemente de lo que pase entre nosotros. Te mando un abrazo!

  • Como hija de padres separados te digo que aunque sea extraño, dificil a veces y quizá absurdo, compartir fechas especiales y almuerzos cotidianos con el papá y la mamá juntos, aunque no esposos, es una delicia, porque como tu dices, la familia sigue siendo la familia incluso si los papás no viven en la misma casa. Se requiere mucha maudrez de tu parte y te admiro porque la lucha con el ego debe ser ardua pero al final vale la pena! Un abrazo de una amiguita de infancia 😉

    • Así es Juli, te pensé y pensé a todas las familias que conozco que han pasado por esto y me alegra saber que mis hijos tendrán un buen recuerdo de momentos familiares independientemente del momento de pareja que viviéramos sus papás. Te quiero mucho y gracias por este mensaje!

  • HOLA CARO … HERMOSO LEER ESTE POST SALUDOS DESDE ECUADOR JAMAS ME CASE PERO TUBE UN NOVIAZGO LARGISIMO Y EL FRUTO D ESO FUE UN HERMOSO HIJO AHORA ESPUES DE 2 AÑOS SEPARA DE EL … T PUEDO DAR FE Q NO HAY NADA COMO TENER PAZ RESPETO Y CARIÑO POR QSOLO ASI TUS HIJOS VERAN ASI A SU PADRE …. LO MEJOR ES SEGUIR PA DELANTE Q SON MEJORES SIEMPRE .. ABRAZOS ENORMES

  • Caro, que hermoso post!

    Es ejemplar ver como a pesar de todo tu dolor haz puesto a tus hijos por encima de todo ello, creo que como mamas esa es nuestra responsabilidad.
    Te felicito porque aun sin tener porque dar explicaciones de tu vida, lo haz hecho con gran valentía.

    • Gracias Isa! aunque no pretendo explicarle nada a nadie, sí espero animar a muchas familias que estén pasando o hayan pasado por esto a ponerse otras gafas y a mirar una situación sin duda dolorosa, con mucho amor. Te mando un abrazo y gracias!

  • Definitivamente un post espectacular.
    No solo habla de la realidad que viven muchas parejas, si no de la gran madre y mujer que hay detrás de ti.
    Quede sorprendida realmente, hace no mucho te sigo y admiro tu trabajo, eres de esas personas que te encuentras y no olvidas con facilidad.
    La vida nos permite enfrentar tantos retos para los que la mayoría de veces no estamos preparados. Es realmente fascinante encontrar a una mujer que continúa alimentando el amor de un padre y el crecimiento de una familia.
    Lastimosamente muchas parejas pasan por estos momentos y como tú lo mencionas “Nadie se casa para separarse y nadie se casa para no ser feliz” el amor llega a veces de forma tan inesperada, nos alimenta el alma y de pronto un día despiertas y ya no está .. No porque no lo desees si no porque no estaba destinado a ser y luchar contra ello sólo supone un incansable mar de tormentas.
    El corazón sana y las heridas florecen, vale más vivir intensamente .. con la alegría de sentirte tranquila por lo que eres y has conseguido que tratar de vivir detrás de un espejo sin rostro.
    Se necesita mucho más que valentía para tener la fortaleza de aceptar estos cambios y vivir plenamente con la satisfacción de saber que lo estás haciendo bien, que no puedes permitir negarte la oportunidad de que juntos continúen disfrutando de la gran bendición de ser padres y de que esos dos hijos son el producto de un gran amor que en su momento se cultivó y que ahora a pesar de no dar nuevos frutos tiene sus raíces más fuertes y unidas que nunca para crecer como familia siendo los padres de Salomón y Lorenzo hasta la eternidad.

  • Caro….me tome mi tiempo en leer…. eres un gran espejo, una maestra. y pues como te parece ….que no importa que tan duros sean algunos momentos, que tanta oscuridad nos alcance, siempre, siempre aparece una mano. un vino, un abrazo del alma, que nos rescatará…..amor y admiración profunda por ti.

  • Se me encharcan los ojos al leerte, estoy sintiendo cosas similares y pasando por algunos momentos de mucha tristeza, te admiro y te deseo lo mejor, las mujeres somos muy fuertes y hechadas para delante…

    • Yo también vuelvo a llorar cuando lo leo, es un proceso y no ha sido tan sencillo como suena después de digerirlo para elegir palabras de amor que puedan transmitir parte del sentir. Ánimo, agárrate de lo que más quieres y encuentra a la persona que eres porque es con ella con quien vas a salir adelante. Un abrazo!

  • Wowwww que duro monento y que valiente la mujer que sigue con fuerza y sin victimizarse, ayudando a sus hijos en este transito lleno de confusion y misterio

    • Aunque yo no hubiera querido separarme, tampoco me considero víctima de nada de esto. Las relaciones de pareja se acaban por responsabilidad de dos personas, nadie es malo, nadie es víctima. Este es el camino que teníamos que recorrer y elijo aceptarlo y aprender. Un abrazo y gracias!

  • Que palabras tan sabias. Se requiere madurez y un gran espíritu para escribir con tanto amor.
    Mi mas profunda admiración. Me han salido unas buena cantidad de lágrimas.

    • No siempre he tenido palabras sabias para afrontar mis procesos, este escrito es el fruto de un año de ires y venires y soy consciente que el reto es mantener mi relación y mi familia en estos términos. Gracias, un abrazo!

    • Qué así sea! estos procesos pueden sacar lo mejor o lo peor de los seres humanos, así que deseo que de nosotros cuatro siga saliendo siempre lo mejor. Un abrazo y gracias!

  • Gracias por compartir. Admiro tu valentia, no solo de tomar o aceptar una decisión tan difícil, si no ademas se asumirla bien y de comparla públicamente. Necesitamos personas como tu que nis muestren relidades sanas (no de telenovela) para que todos veamos opcione y modelos distintos a los que estamos acostumbrados.

    • De eso se trata… de mostrar que mi vida es normal, con más y con menos, y que eso no me hace ni perfecta ni imperfecta… me hace lo que soy. Un abrazo!

  • rooooooo! ¡Qué alegría conectarme nuevamente con tu esencia con este escrito! ??No sabía nada de ti desde hace varios años. Me encontré con este texto porque una amiga en común lo compartió…

    Tienes una profunda sabiduría???. Admiro profundamente tu experiencia, tu sensatez, valentía y coherencia de todo lo que hoy eres y haces?.

    ¡Qué impacto tan grande y qué servicio estás prestando a tantas mujeres! Muchas bendiciones para ti y tus niños siempre. Me encanta este reencuentro?.

    ¡Un abrazo con el alma!?

  • Es primera vez que leo algo de tu blog, lloré con éste post porque he pasado por lo mismo (aunque sólo con 1 hija) puedo decir que me siento identificada y valoro un montón las palabras pq definitivamente NO SOY LA ÚNICA y además SI SE PUEDE. Gracias por compartir tu experiencia

  • Que sentido tu relato, que fuerza para treverte a escribir. Yo viví lo mismo hace dos años y medio y ha sido lo más difícil que viví, pero también decidimos seguir siendo papás de nuestra bella hija. La vida sigue, difícil es el camino pero no imposible

    • Es lo más doloroso que me ha pasado y no se lo deseo a nadie. Pero espero que el tiempo nos dé la razón y podamos estar bien los 4. Un abrazo, te deseo lo mejor en tu camino.

  • Caro! Hola
    Te sigo en redes hace muy poco, y por cosas de la vida llegue a este articulo, que me movio por compelto y me hizo reflexionar acerca de esta situación tan dolorosa y dificil que comparto contigo hace 1 año.
    Gracias por plasmar de una manera limpia y sincera los diferentes pasos por los cuales pasamos las mamitas que estamos en esta situación. Gracias por mostrar un punto de vista diferente de como se pueden llevar las cosas. Mi admiración total Mujer Real. Un sincero Abrazo

    • Ningún mensaje me ha “sobrado”! gracias! porque toda esa buena energía y buenos deseos los hemos acumulado en el corazón para emprender el rumbo cargados de lo mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Amo ser mamá. Todos los derechos reservados © 2014. Más información en info@amosermama.co    heart    Hecho con amor por Furore - Agencia Digital.